El centro, que acoge a más de 900 alumnos, desde los dos años y medio
hasta los dieciocho y más de 50 profesores, está situado en Bruselas rodeado por un lado por un bosque y por el otro por un barrio popular que, poco a pococ, se está convirtiendo en residencial. La Escuela Decroly cuenta con tres amplias torres antiguas, una de las cuales, el Ermitage (que da nombre a la escuela) fue adquirida por la familia Decroly en 1927. Además, cuenta con dos edificios dirigidos a clases, talleres de impresión y cerámica, laboratorios, un comedor y un gimnasio.
La Escuela Decroly tiene el estatuto de escuela libre subvencionada no confesional, lo que le otorga una gran autonomía pedagógica necesaria para poder llevar a cabo una metodología particular y para mantener su identidad. Así es importante reclutar a unos maestros que realmente conozcan y deseen llevar a cabo una pedagogía decrolyana, lo que sería más difícil si estos fueran nombrados por el ministerio de Educación.
La Escuela tiene como uno de sus primeros objetivos la formación de ciudadanos para la democracia, y este objetivo sólo puede conseguirse mediante el ejercicio de una práctica escolar democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario