lunes, 26 de junio de 2017

MODELOS ACTUALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Son muchas las experiencias interesantes desde el punto de vista pedagógico que se desarrollan actualmente en la educación infantil.
Hablaremos concretamente del programa “PREESCOLAR NA CASA” de Galicia, que ha aportado innovaciones relevantes a la educación infantil y cuentan con una trayectoria consolidad a lo largo del tiempo. Preescolar na casa es una iniciativa española.
INSTITUCIÓN:
Cáritas Galicia
ANTECEDENTES:
El programa Preescolar na Casa nació en el año 1977, promovida por Cáritas de Galicia con la pretensión de dar respuesta a las necesidades y carencias de educación preescolar en el medio rural que, debido a la dispersión geográfica muchos niños no podían ir a un centro de enseñanza en las condiciones en las que asistían los niños de la ciudad. Es una acción educativa que se realiza en la familia. El número de familias que han participado en el programa a lo largo de sus veintidós años de existencia se sitúa en torno a las 30.000.
A lo largo del tiempo su objetivo fue evolucionando, pero siempre desde la perspectiva de hacer llegar a los padres una serie de acciones que les permitan atender debidamente las necesidades educativas de sus hijos.
DESCRIPCIÓN
Es un programa de formación de padres en educación infantil; o también un programa de educación infantil familiar. Esta doble definición hace que tengamos que referirnos a dos acepciones complementarias:
PNAC como servicio: es un programa educativo que se organiza para contribuir a la formación de los padres, con el objetivo de ayudar a desarrollar plenamente las capacidades de sus hijos e hijas a través de la reflexión sobre la vida diaria.
PNAC como acción de padres: se refiere a la acción educativa realizada por las familias con niños y niñas entre 0 y 4 años del medio rural gallego, en su propia casa, por medio de las experiencias, de las actividades diarias y del aprovechamiento del entorno de un modo consciente y reflexivo. Preescolar na Casa. Educación Infantil Familiar, como servicio, está presente en gran parte del medio rural de las cuatro provincias gallegas.
Es importante la necesidad de involucrar a los padres en la educación infantil, dotándolos de la formación necesaria para que el aprendizaje no sea algo reducido al centro escolar, sino que recib también en casa estímulos y refuerzos. Para esta labor, el equipo del programa explica técnicas de estimulación temprana para los niños más pequeños. Ejercicios de motricidad y otras prácticas beneficiosas para el desarrollo del niño.
OBJETIVOS
  • Que los padres tomen conciencia de la importancia de su papel como primeros y fundamentales educadores de sus hijos.
  • Que la familia conozca las etapas evolutivas de sus hijos, las actividades adecuadas y las diferentes maneras de interacción, sobre todo, en los primeros años.
  • Que los padres sean capaces de compartir y de confrontar su práctica educativa con su familia y con otros padres.
  • Que las familias descubran, valoren y aprovechen los recursos existentes en el propio entorno como elementos educativos.
  • Que el desarrollo del tejido social-comunitario se engarce cada vez más.
  • Que el programa contribuya al desarrollo, en la sociedad en general y en las familias en particular, de una cultura en torno a la educación infantil familiar.
ESTRATEGIAS
  • Las reuniones: A ellas asisten, con una periodicidad quincenal, madres, niños y un orientador/a de PNAC. Son el corazón de la acción que se va a desarrollar en cada familia a lo largo de los quince días que transcurren hasta el próximo encuentro.
  • La visita familiar: Todos los orientadores y orientadoras realizan visitas individualizadas familia para conocer mejor la realidad.
  • La radio, la televisión, el teletexto e internet
  • La revista, con una tirada de 3.500 ejemplares y periodicidad mensual.
  • Una biblioteca, con un servicio de préstamo de libros para padres, niños y orientadores, que trata de responder a las necesidades de todos.
  • Ludoteca, que cada orientador/a lleva a las reuniones, con juguetes adecuados a la edad de los mas pequeños.
  • Madres colaboradoras: Se trata de personas que ponen al servicio del programa, de una forma altruísta, toda su experiencia, colaborando en las reuniones de orientación.
  • Salas de encuentro: Son espacios lúdicos donde los más pequeños pueden expresarse, investigar, crear, jugar y relacionarse con otros niños y niñas, así como con otros adultos. Es una acción paralela a las reuniones de orientación, gestionada por las propias familias.
  • Ludobiblioteca itinerante. Se trata de un servicio de asesoría y préstamo de juguetes y libros que se desplaza regularmente por las salas de encuentro y por los espacios donde tienen lugar las reuniones de orientación.
COBERTURA
En la siguiente tabla se señalan las familias participantes en el programa, tomando como referencia la edad de los niños que acuden a las reuniones, en compañía de sus padres.
Provincias
Grupos
0
1
2
3
4
5
Total
La Coruña
193
80
229
386
124
4
0
823
Lugo
278
124
328
482
262
5
0
1201
Orense
178
80
155
218
109
8
0
570
Pontevedra
89
32
115
211
95
2
0
455
Total
738
316
827
1297
590
19
0
3049





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