El juego según Decroly es el sistema para poner en práctica la metodología basada en los centros de interés. Este método es una representación simbólica de la realidad, con él el niño se prepara para vivir. El niño se recrea y libera de tensiones, respetando los ritmos de trabajo naturales del niños.
Decroly decía que sus juegos debían
de dar al niño ocasiones de
reconocer sus impresiones y poder clasificarlas para combinarlas y
asociarlas con otras. Une en el aula el trabajo y el juego, como la mejor forma de aprender.
Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar, las clases son especie de talleres, es una escuela activa de trabajo. Favorece el desarrollo de las funciones mentales, la iniciativa, la libertad y la espontaneidad. Beneficia también la atención, retención y comprensión.
También habla de la llamadas
“ocupaciones recreativas”, que son
ejemplos de actividades que
pueden tener tanto ventajas de
juego como de trabajo educativo. Era un defensor del uso de los
juguetes fabricados por los mismos
niños/as, con cajas de cartón,
sonajeros,…
Tipos de juegos de Decroly:
- Juegos motores y auditivos – motores.
- Juegos visuales.
- Juegos de relaciones espaciales.
- Juegos de iniciación a la lectura.
- Juegos colectivos.
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